Teléfono: 944 231 530

  • Español (es)
  • English (en)
Restaurante Monteverdi, 30 años de Alubiada con Cava

Restaurante Monteverdi, 30 años de “Alubiada con Cava”

Restaurante Monteverdi, 30 años de “Alubiada con Cava“. No se puede ir a Bilbao y no probar la Cocina Tradicional Vasca, para ello Bilbao cuenta con un gran abanico de posibilidades, pero si quieres llevarte un trocito de Euskadi a la boca, sin duda alguna hay que ir al Restaurante Monteverdi  que además de contar con una buena carta de Cocina Tradicional, su plato estrella es la Alubiada con Cava.

Si hay una comida tradicional entre cuadrillas en Euskadi, son las alubiadas,  es todo un fenómeno social que reúne en torno a una mesa en sociedades, txokos o restaurantes a toda la cuadrilla con una gran perola humeante de alubias presidiendo la reunión.

Producto de calidad: la alubia de Tolosa

 

Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias. Pero tuvo que transcurrir un largo período de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del “cocido Vasco”, desplazando a las habas y a las castañas que ya se utilizaban antes de su llegada. A excepción de leñadores e “ikazkiñek” que siguieron defendiendo sus habas como alimento reparador de esfuerzos en el trabajo, atribuyéndole mayor poder alimenticio. Por lo tanto este cultivo no tuvo una gran importancia en nuestro pueblo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue entonces, con el florecimiento de nuestra agricultura, cuando la alubia empezó a ganar el importante lugar que ha ocupado durante muchas décadas. Su cultivo aumentó de forma considerable convirtiéndose en plato obligado en la mayoría de los hogares de Gipuzkoa hasta mediados del siglo XX. A modo de ejemplo, en 1914 según datos estadísticos recogidos en aquella época la producción total de alubias en Gipuzkoa fue de cerca de 4 millones de kg. Sorprendentemente en la actualidad estimamos que solamente alcanzará una décima parte (400.000kg).

En la segunda mitad de este siglo comenzó la fuerte decadencia de la alubia tanto en la producción como en el consumo. Los motivos de esta decadencia de mediados de siglo fueron: los cambios de costumbres alimenticias con la introducción en nuestra dieta de nuevos productos, el mejor nivel económico, la falta de mano de obra en el campo y el desarrollo industrial que absorbió terrenos destinados hasta entonces, a actividades rurales.

En la actualidad, se trata de todo un arte,  aquí se mima mucho el producto, la Alubia de Tolosa tiene unas características tan especiales que convierten un plato de alubias en un manjar insuperable. Se cultivan y se recolectan con mucho mimo, son productos que garantizan una gran calidad así como su origen porque se comercializan con un etiquetado específico que así lo certifica. Ven a Restaurante Monteverdi, 30 años de “Alubiada con Cava”.

Últimas Noticias

Restaurante Monteverdi
Aviso Legal

Desarrollado por IF Konsulting

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Más Información | Cerrar